top of page

GRANDES CAMBIOS

Actualizado: 21 jun



Artista: Samuel Fernando Rodríguez García

Técnica: Óleo Sobre Lienzo

Medidas: 60 X 50 CM

Empresa: CIUDAD LIMPIA BOGOTÁ S.A.S. E.S.P.




BREVE DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: La obra presenta a un hombre sentado en un andén de una calle, a su espalda se encuentra un muro con la bandera de Colombia que indica que estamos hablando de este país, sus manchas negras son un símbolo de la historia de violencia que ha sufrido durante años, pero a pesar de eso aún sus colores prevalecen sobre esas manchas porqué demuestra que un país resiliente. El hombre a su lado derecho le da la espalda a un morral y a un fusil que representa su pasado marcado por la era de violencia en Colombia, donde milito en grupos al margen de la ley, no porque compartiera los ideales de estos grupos o sus intereses económicos sino porque desafortunadamente es la historia que le toco a muchos jóvenes que nacieron en el campo colombiano y que se vieron obligados a participar en estos grupos. Su atuendo esta

caracterizado por las botas características que utilizaban estos hombres y su cara esta oculta detrás de una máscara porque durante muchos años no pudo mostrar al mundo quien era realmente pero que nunca dejo de soñar con la libertad de poder escoger su destino. Ahora mira hacia su frente donde se encuentra un biciclo y una escoba que representa un trabajo digno que le permite vivir una vida digna y libre, donde puede tener un día a día donde el escoge quien quiere ser y como aportar a un mundo mejor a través del cuidado del medio ambiente.


HISTORIA DE LA OBRA


La historia que me han compartido compañeros y conocidos, donde relatan lo difícil que fue pertenecer a estos grupos, porque muchos que alguna vez estuvieron hay no lo hicieron por voluntad propia, algunos ni recuerdan como llegaron ahí, en sus primeros recuerdos de infancia ya pertenecían a este mundo donde no conocieron el calor de un hogar, ni el afecto de una madre o un padre. A pesar de que no conocían otra vida aprendieron muy rápidamente que ese mundo no está bien, no los hacía sentir bien, cuando miraban más allá de las montañas que lo rodeaban soñaban con un día salir de ahí y encontrar otra forma de vivir la vida, sabían que la libertad de elección del ser humano sobre su vida es lo más valioso que se tiene. Así que armados de valor, un día a un arriesgado su vida decidieron escapar y buscar muy lejos de esas montañas otra oportunidad. Llegar a una ciudad tan grande cómo Bogotá no es sencillo, es una ciudad donde si o si se tiene que tener dinero para comer, para tener un techo, muchas de las personas que estuvieron en las montañas por tantos años no tienen el estudio, ni las habilidades ni experiencia que les permita fácilmente ubicarse en un trabajo, pero el deseo de salir adelante es más fuerte y muchos encontraron la oportunidad de un trabajo digno en las empresas de aseo, que brindando una estabilidad laboral les permitieron alcanzar otros sueños como lo son tener una familia, poder sustentarlas tener una vivienda y alcanzar otros sueños personales.


En esta pintura se encuentra inmersa la historia de muchas personas con las que compartimos el día a día en un trabajo, en un transporte público o en cualquier lugar de la ciudad. Son historias que permanecen ocultas para los ojos de muchas personas, porque hay estigmatización, porque tal vez muchos creen que las personas que pertenecieron o aún están estos grupos lo hacen porque quieren o les gusta, porque creen que cambiar no es posible, porque creen que no se puede vivir una manera diferente. Pero las personas de estas historias si pueden elegir y escoger otras formas de vida y convivir sanamente en una sociedad. Además, es una historia que representa que hay labores que son invisibles para muchos, pero están llenas de personas con ganas de llevar una vida digna, que su mejor esfuerzo día a día, que contribuyen a una ciudad más limpia, agradable y que están cargadas de sueños de un futuro mejor.


He tenido siempre la facilidad para dibujar, es algo que me gusta y me relaja, puedo pasar bastante tiempo en esta actividad sin cansarme o aburrirme, por esta razón en primer lugar escogí la opción de pintura. En segundo lugar, quise utilizar símbolos representativos de las historias que conozco, la bandera de Colombia, el maletín y el fusil que cargan durante largas caminatas las personas que militan, y lo más representativo de la labor de aseo como lo es el biciclo y la escoba. Por otro lado, la persona ocultando su rostro, que además de lo relatado anteriormente, aún queda miedo de mostrar el rostro por la estigmatización de algunas personas por haber pertenecido a estos grupos ilegales. Nunca había pintado en óleo, pero gratamente descubrí que es una actividad que puedo realizar bien y disfruto.

Que las oportunidades están hechas para quienes eligen una vida diferente a las que les toco inicialmente. Siempre con voluntad, perseverancia y esfuerzo se puede escoger quien se quiere ser, que vida quieres vivir y con tu presente forjar un futuro donde haya bienestar y la tranquilidad de que se ha hecho lo que se ha querido.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page